JAVIER ARANCETA RECLAMA MÁS IMPLICACIÓN FAMILIAR PARA UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

Sala de prensa

HiperDino y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), dentro de su compromiso por el fomento de la alimentación sana, han contado esta tarde con el presidente de la Academia Española de Nutrición, Javier Aranceta, para ofrecer un taller teórico – práctico con recomendaciones alimentarias en la etapa infantil y escolar de los más jóvenes de la casa.

Durante la charla, celebrada en las instalaciones de Hecansa de la capital grancanaria y denominada Un reto compartido en el hogar, Javier Aranceta ha destacado que “la alimentación es el factor ambiental más importante en los procesos de crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes. Se les debe dar una educación alimentaria y nutricional adecuada para que la realidad nutricional de los más jóvenes sea una verdadera herramienta de promoción de la salud y proporcione funcionalidades positivas en todos los campos (composición corporal, rendimiento físico, intelectual, social y estado óptimo de salud)”.

Javier Aranceta añadía también que “la familia, el centro escolar (incluido el comedor escolar) y el entorno social deben, de forma colaborativa, favorecer el conocimiento, la capacitación y los hábitos alimentarios que permitan optimizar las capacidades de cada persona. Incluida la educación del gusto”.

Otros de los contenidos vistos durante la actividad han sido aprender a configurar una adecuada cesta de la compra; dinámica de compra; preparación de los alimentos; preparación y presentación de la mesa; aspectos básicos de higiene y seguridad alimentaria, y compostura en la mesa.

Además, los asistentes se han familiarizado con la Pirámide de la Alimentación Saludable en la Población Infantil, y han aprendido cómo mejorar la aceptación de algunos platos y alimentos en las etapas más jóvenes de la vida, y sobre sostenibilidad alimentaria y residuos cero en el hogar.

Este taller teórico – práctico ha tenido una duración aproximada de tres horas y ha contado con la participación de madres, padres y responsables de la cocina familiar.

Esta actividad forma parte del convenio que mantienen HiperDino y Hecansa para trabajar de manera conjunta en la promoción de proyectos, eventos y actividades relacionadas con la alimentación saludable y la gastronomía, especialmente con el producto local, contribuyendo al conocimiento y prestigio de los productos canarios y de la cocina que se realiza en Canarias.

Javier Aranceta en un momento de la charla, organizada por HiperDino y Hecansa